Libia: prometen reforma si se queda Gadafi

06/Abr/2011

El País

Libia: prometen reforma si se queda Gadafi

El régimen busca frenar a rebeldes y tropas con cambios
6-4-2011
TRÍPOLI | El gobierno libio anunció estar dispuesto a emprender reformas para terminar con la guerra civil que desangra al país desde hace mes y medio, pero excluyó la salida del poder de Muamar Gadafi.
El portavoz del gobierno libio afirmó que el régimen está dispuesto a negociar todas las modalidades de una reforma política, como elecciones o un referéndum.
“¿Qué sistema político aplicar en el país? Eso es negociable. Podemos hablar de ello. Podemos hacerlo todo, elecciones, referéndum, etcétera”, dijo Musa Ibrahim.
Sin embargo, precisó que “el líder Muamar Gadafi es la válvula de seguridad para el país y para la unidad de la población y de las tribus. Pensamos que es muy importante para cualquier transición hacia un modelo democrático y transparente”.
Ibrahim indicó que su país está dispuesto a cualquier negociación con las potencias occidentales pero rechaza que éstas “decidan lo que debe hacer el pueblo libio”.
Gadafi hizo una aparición pública el lunes de noche en su residencia de Bab el Aziziya, en Trípoli. Saludó por primera vez desde el 22 de marzo a sus seguidores que estaban allí reunidos.
En tanto ayer, en el campo de batalla las fuerzas del gobierno dispararon contra los rebeldes que buscan recuperar el puerto petrolero de Brega y los obligaron a retirarse.
Los insurgentes habían conquistado partes del puerto en la víspera con ayuda de la OTAN, que bombardeó las armas pesadas de Gadafi, pero los ataques con cohetes y tanques indican que la capacidad ofensiva del gobierno sigue siendo importante.
“La situación es muy mala. No podemos igualar su armamento”, dijo Kamal Mughrabi, un soldado retirado que se unió a los rebeldes. “Si no regresan los aviones a bombardearlos, tendremos que seguir en retirada”, agregó. Muchos rebeldes se replegaron hasta la ciudad de Ajdabiya.
A pesar de esto, el general brigadier de la OTAN Mark Van Uhm dijo que el ataque aéreo de la Alianza destruyó el 30% de las armas de Gadafi.
Además, la OTAN se pronunció sobre el ataque de la semana pasada donde murieron cuatro civiles y a una decena de rebeldes, diciendo que fue un “accidente desafortunado” y que cerró el caso.
Los jefes de los rebeldes libios se organizan como pueden y comenzaron a entrenar a marchas forzadas a voluntarios civiles que jamás habían tocado un arma: estudiantes, profesores, jubilados y trabajadores del sector petrolero se unen a los combates.
Por otra parte, un barco petrolero atracó en el puerto esteño de Tobruk para exportar el primer cargamento de crudo por cuenta de la rebelión desde el cese total de las exportaciones del país, lo que permitirá financiar la insurrección.
Este dato fue confirma- do por Michelle Bockmann, experta en mercados para Lloyd`s List Intelligence, publicación con sede en Londres.
Es la primera vez desde mediados de marzo, cuando la coalición internacional entró en el conflicto y cuando cesaron totalmente las exportaciones de crudo del país, que los rebeldes libios que controlan varios puertos del este efectúan tal operación, informó Lloyd`s List. Ap y afp
Yemen
Tres muertos y unos 300 heridos, 30 de ellos de gravedad, fueron la consecuencia de enfrentamientos en Saná y Taiz entre soldados y opositores del régimen yemení contra seguidores del presidente Ali Abdalá Saleh. Arabia Saudita y países del Golfo se ofrecieron a mediar en el conflicto.
Siria
“Hombres armados” mataron a dos policías en la localidad de Kafar Batna, cerca de Damasco, en el contexto de las protestas contra el régimen sirio. Según la Federación Internacional de Derechos Humanos, 123 personas murieron entre el 18 de marzo y 1° de abril en Siria por esta causa.